Ranking de comunas en donde más subió el arriendo

2022-08-08

San Bernardo es la comuna donde más subió el precio de los arriendos en los últimos cinco años. Según las estadísticas de la plataforma de transacción de propiedades de Portal Inmobiliario: entre 2017 y 2022, el alza fue de 66,2%. El dato surge al comparar el valor promedio en que se publicaron departamentos usados para renta el segundo trimestre de cada año. Se excluyeron los edificios multifamily (porque en el precio de arriendo incluye gastos adicionales).

En los puestos siguientes del ranking se ubican San Joaquín, con 50% de alza, y Peñalolén, con 48,8%. Más atrás continúan La Florida y La Cisterna, con 46,9% y 46,8% respectivamente.

Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portal Inmobiliario, dice que las primeras cinco comunas que comandan el listado son mercados incipientes en términos inmobiliarios.

“En los últimos años, todas estas comunas han renovado su oferta. Por ejemplo, hay inmuebles que brindan más seguridad, con cocinas equipadas, incluyen amenidades (piscina, gimnasios, quinchos) y mejor infraestructura. De hecho, la mayoría de los proyectos incluyen termopanel. Antes los proyectos no incorporaban ninguna de estas cosas”, puntualiza.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la empresa inmobiliaria Colliers Chile, agrega que San Bernardo es una comuna con poca oferta. “Los nuevos departamentos que ingresan inciden en el valor promedio: son edificios de otra calidad constructiva, por eso tienen precios de arriendos más altos. En San Joaquín pasa algo similar. Su nueva oferta se concentra en el eje de Vicuña Mackenna. Por el lado de La Cisterna, antes no había mucha oferta y lo que había eran inmuebles muy antiguos que se arrendaban por un precio menor. Lo nuevo tiene un estándar más comparable a San Miguel”.

“A nivel general, se produce un salto porque de alguna manera los precios se van acomodando a los valores de las comunas líderes en este cuento como Santiago Centro, Ñuñoa y La Florida. Lo nuevo es comparable con lo que hay en estos sectores”, justifica.

Gleisner suma todo el eje de Vicuña Mackenna, dada su conectividad, es el que tiene mayor demanda.

“Eso comprende San Joaquín, Macul, La Florida. Es un tramo de mucha y nueva oferta. Se trata de unidades relativamente pequeñas, de uno y dos dormitorios, entre 28 y 55 metros cuadrados”, dice.

Otra comuna que pega el salto es Peñalolén, que crece 48,3% y tiene un precio promedio de arriendo de $762.228, muy distante de San Bernardo y San Joaquín, cuyas medias están cerca de los $400.000.

“Allí hay departamentos que apuntan a un público más familiar que necesita superficies mayores. Entre mayor superficie tiene un departamento, mayor va a ser el precio. De hecho, la superficie promedio construida de esta comuna es de 90 metros cuadrados; mientras que San Bernardo es de 50 metros cuadrados y en San Joaquín, 45” expone Ratamal.

Gleisner también menciona que es una comuna compuesta mayormente por casas: es poca oferta de departamentos.

“Los que se han construido son relativamente grandes y más recientes, como los que están en el Parque Cousiño. Se destacan por ser de alta calidad constructiva y eso influye en los precios”, argumenta.

Análisis por año

Retamal señala que los años 2018 y 2019 los precios crecieron de forma moderada, pero en 2020 los arriendos se ajustaron por la situación de la pandemia.

“Había poca movilidad y eso generó bastante vacancia en el mercado, lo que hizo bajar anómalamente los precios: eso aplicó en todas las comunas. Pero una vez que se volvió a la normalidad, se ajustaron los precios a un ritmo moderado”, puntualiza.

Durante el segundo trimestre de este 2022 el crecimiento fue acelerado.

“Los factores que inciden son el retorno a la normalidad de estudiantes y trabajadores, que empujan la demanda. También el menos acceso al crédito hipotecario. Hay una fuerte demanda por arriendos y la oferta disponible escasea. Por un aviso, al arrendarlos le pueden llevar más de 20 contactos en una semana. Como nota que es una unidad cotizada, tiene margen para cobrar un precio más alto”, expone.

Gleisner cree que el aumento de este último responde a la situación de mayor inflación que hay en el país, como también por los efectos transitorios de una mayor liquidez.

“Hoy hay más gente dispuesta a pagar un poco más”, sostiene.

 

Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-08-08&EsAviso=0&PaginaId=26&bodyid=0

 

 

 

Todas las novedades

    ContáctanosAcércate a tu nuevo hogar